Acreedor
Un acreedor es el titular de un derecho de crédito que garantiza la exigencia del pago de una deuda o el cumplimiento de alguna obligación a otra parte, denominada deudor.
El acreedor es un persona, natural o jurídica, que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una obligación al deudor.
Activos
Es un derecho de propiedad sobre cualquier cosa tangible o intangible que tiene valor económico, tales como monedas, billetes, depósitos bancarios, acciones, edificios, bonos, entre otros. Es decir, representa la acreencia que tiene una persona natural o jurídica frente a terceros.
Para una empresa, representa todos los bienes y derechos adquiridos.
Los activos se pueden clasificar en fijos o circulantes y esta depende de la facilidad con la que el activo puede convertirse en dinero. El activo fijo es aquel que no puede ser liquidado en el corto plazo mientras que el activo circulante se poder convertir en dinero en cualquier momento.
Amortización
La amortización tiene varias acepciones. Se puede referir cuando se recupera una inversión o gasto realizado. También describe la manera en la cual un deudor cancela la obligación.
Por último, hace referencia a la pérdida de valor que un elemento material o no material puede sufrir con el paso del tiempo. De esta forma, el precio o valor que un elemento tiene al salir al mercado irá reduciéndose o amortizándose por el desgaste natural que tenga este objeto en el tiempo o por la producción de elementos más modernos.
Además, puede indicar el pago de capital que se va produciendo en la vida del título de deuda.
Capital
Conjunto de bienes, valores o recursos que nos permiten obtener una ganancia a partir de una actividad determinada. En teoría económica el capital se entiende como los bienes que se utilizan en la producción de otros bienes y servicios, tales como: máquinas, equipos, estructuras, edificaciones e inventarios. En finanzas, el capital consiste en la cantidad de dinero que los accionistas aportan a las empresas.
El capital es acumulable y el retorno que se genera por una actividad productiva es un punto inicial para aumentar el capital.
Existen varios tipos de capital tales como: fijo, monetario, humano, social, entre otras acepciones.
Capital fijo: bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios. También se le denomina capital real.
Capital monetario: cantidad de dinero que dispone una empresa para llevar a cabo el proceso de producción.
Capital humano: Habilidades y adiestramientos adquiridos por los trabajadores que incrementan su productividad.
Capital Social: En términos contables es el valor actualizado de una empresa.
Capital de trabajo
Son los recursos que requiere una empresa para poder operar. También nos referirnos a él como los activos corrientes de una empresa menos sus pasivos corrientes. El capital de trabajo nos indica de cuántos recursos monetarios se disponen para operar. Además, dicha cantidad monetaria nos indica la capacidad que tiene una compañía (emprendimiento, proyecto, plan) para afrontar los compromisos en su operación diaria.
Interés
Cargo que un deudor paga a un prestamista por el uso de capital real o financiero que éste le proporciona. Suele expresarse como una tasa de porcentaje anual.
El interés puede ser fijo o variable, el primero es el que se mantiene constante durante el tiempo en que se acordó el uso del capital, mientas que el segundo, que puede cambiar durante el periodo del acuerdo del uso del capital.
El interés puede ser simple o compuesto. El primeo, se obtiene cuando los intereses producidos se deben únicamente al capital inicial. Es compuesto cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos, así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.
Amortización
Este término puede tener varios significados. El primero se refiere a cuando se recupera una inversión o gasto realizado. También, puede significar la manera en la cual una persona endeudada devuelve el dinero de un préstamo.
Por último, hace referencia a la pérdida de valor que un elemento material o no material puede sufrir al pasar el tiempo. De esta forma, el precio o valor que un elemento tiene al salir al mercado irá reduciéndose o amortizándose por el desgaste natural que tenga este objeto en el tiempo o por la producción de elementos más modernos.
Retorno
Es el movimiento o dirección en la que se observa que algo está desarrollándose o cambiando. El término también puede significar un patrón de cambio de un proceso, resultado o condición.
Pasivos
Representan la obligación o deuda de una persona física o jurídica frente a un tercero. Por ejemplo, el saldo de deuda de una tarjeta de crédito, las hipotecas, un préstamo bancario, entre otros. Desde el punto de vista contable el pasivo representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad.
Riesgo
El Riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas.
El riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre sobre el rendimiento de una inversión, debido a los cambios producidos en el sector en el que se opera que puede ocasionar la imposibilidad de devolución del capital por una de las partes.
Rentabilidad
Es el beneficio económico que se obtiene por una inversión. Se puede expresar como el rendimiento porcentual sobre el capital en un periodo de tiempo determinado. Para determinar la rentabilidad, es necesario conocer el valor de la inversión, la ganancia final y el tiempo durante el cual se mantuvo la inversión.
Tendencia
Es el movimiento o dirección en la que se observa que algo está desarrollándose o cambiando. El término también puede significar un patrón de cambio de un proceso, resultado o condición.
Trading
El "trading" (operación bursátil en español) consiste en la compraventa de activos financieros de alta liquidez (acciones, divisas, criptomoneda, futuros, entre otros) con el objetivo de obtener una ganacia monetaria.
El trading es un tipo de operativa bursátil de carácter especulativo, por lo que está sometido a la volatilidad del mercado. Sus operaciones se basan en comprar un activo para venderlo a un precio superior o bien vender un activo, para comprarlo lueego a un precio más bajo.