El ABC de las inversiones

Que es invertir

Es colocar dinero en un activo con la expectativa de que aumente se valor. Estos activos pueden ser reales o financieros. Entre los activos reales podemos mencionar los inmobiliarios o las matarías primas como el oro. Entre los activos financieros existe una gran gama de instrumentos de inversión que van desde los bonos, acciones y fondos, entre otros. El cambio en el valor de los activos puede originarse por variaciones en las condiciones de mercado, factores de oferta y demanda o por la evolución de la economía.

Tipos de instrumentos

Acciones

Uno de los instrumentos financieros más conocidos son las acciones, las cuales representan la propiedad de una empresa. Las compañías recurren a la emisión de acciones para obtener capital, otorgándole al tenedor de la acción la titularidad de una fracción del negocio. Si al negocio le va bien, es de esperar que se le otorgue una parte de los dividendos a los accionistas, en forma de dinero o de nuevas acciones, y que el precio de la acción se eleve. Si el negocio no prospera, ello se reflejará en una caída en el precio de la acción, afectando el valor de la inversión.

Las empresas se pueden clasificar por tamaño en grandes, medianas o pequeñas. Por su actividad estas se categorizan en sectores económicos. Por ejemplo, en el índice S&P 500, se identifican en 11 categorías: Energía, Financiero, Industrial, Comunicación, Materiales, Tecnología, Servicios, Salud, Inmobiliario, Consumo defensivo y Consumo discrecional.

Es de mencionar que unos sectores tienden a ser más volátiles, es decir, en periodos alcistas tienden a subir más que el mercado, pero en periodos bajistas caen mucho más. Este es el caso de las empresas en los sectores de tecnología, consumo discrecional y comunicación. Estas empresas por lo general no pagan dividendos y suelen cotizar con un precio elevado con respecto a sus ganancias (P/E).

El Money Market es considerado el mercado de menor riesgo, ya que los instrumentos están menos expuestos a las variaciones de mercado.

Por el contrario, las empresas en la categoría de servicios, consumo defensivo y servicios de salud tienen a ser más estables respecto al promedio del mercado. De allí que se les categorice como acciones defensivas. Estas empresas tienen a pagar elevados dividendos y suelen cotizar a un bajo precio con respecto a sus ganancias P/E.

Bonos

Los bonos son un instrumento de deuda donde el inversor presta el dinero y el emisor se compromete a pagar en el plazo fijado. Si el bono se mantiene hasta el vencimiento, el emisor está obligado a devolver el valor del principal y los intereses en forma de cupones, calculados sobre el valor nominal y pagaderos de forma semestral. Normalmente el cupón se mantiene fijo hasta el vencimiento. No obstante, si las tasas de interés cambian, las nuevas emisiones se harán a las nuevas tasas (superiores o inferiores). Este cambio en las condiciones de mercado afecta el precio de los bonos al alza o a la baja, lo que se conoce como la relación inversa entre el precio y el rendimiento.

Los bonos se caracterizan por ser una inversión más conservadora y menos riesgosa que las acciones, ya que existe mayor certidumbre en los flujos de ingresos y en el plazo para recuperar el capital inicial. Sin embargo, estas inversiones no están exentas de riesgos. Si el emisor quebranta los términos se considera incumplimiento de pagos y el inversor asume el riesgo de crédito. Por ser instrumentos de renta fija, están expuestos a riesgo inflacionario, ya que el alza de precios afecta el valor del capital. También están expuestos a riesgo de mercado por variaciones en las tasas de interés, afectando en mayor cuantía a los instrumentos de mayor plazo.

Existen diversas clases de bonos. Los corporativos son emitidos por las empresas para financiar sus operaciones. La ventaja de este tipo de instrumentos es que pagan un mayor rendimiento, no obstante, suelen ser grabados con una mayor tasa de impuesto. Los gobiernos nacionales emiten deuda soberana para financiar el gasto público. Usualmente son considerados como de bajo riesgo, pero ello dependerá del riesgo-país y la calificación de crédito. Los gobiernos regionales emiten bonos municipales para financiar proyectos públicos locales.

Money Market

Si un inversor desea colocar el dinero con un horizonte de corto plazo, es decir con vencimientos menores de un año, es común que considere el Money Market. Este mercado es considerado como el de menor riesgo, ya que los instrumentos están menos expuestos a las variaciones de mercado y los precios tienden a ser más estables. Entre los instrumentos que se transan en este mercado están los papeles comerciales emitidos por las empresas, los certificados de depósito que son respaldados por los bancos y las aceptaciones bancarias utilizadas para financiar el comercio. Por su elevada liquidez estos instrumentos se clasifican dentro de la categoría de dinero.

Fondos mutuales

Una alternativa es clocar los recursos en un fondo común para que sea invertido en diversas clases de activos. Existen diferentes fondos según el objetivo y el perfil del inversor: Están los de alto riesgo que buscan un crecimiento acelerado al invertir en empresas o proyectos emergentes a través de la oferta pública inicial (IPO por sus siglas en ingles), o en sectores volátiles como el tecnológico. Los de bajo riesgo brindan seguridad al invertir en instrumentos de corto plazo como letras del Tesoro, bonos municipales o papeles comerciales. En un nivel intermedio están los fondos que combinan inversiones de crecimiento con instrumentos menos volátiles como acciones defensivas y bonos. Es de mencionar que estos fondos son dirigidos por profesiones por lo que hay que considerar el pago de comisiones y servicios administrativos.

Si un inversor desea colocar el dinero con un horizonte de corto plazo, es decir con vencimientos menores de un año, es común que considere el Money Market. Este mercado es considerado como el de menor riesgo, ya que los instrumentos están menos expuestos a las variaciones de mercado y los precios tienden a ser más estables. Entre los instrumentos que se transan en este mercado están los papeles comerciales emitidos por las empresas, los certificados de depósito que son respaldados por los bancos y las aceptaciones bancarias utilizadas para financiar el comercio. Por su elevada liquidez estos instrumentos se clasifican dentro de la categoría de dinero.

Fondos cotizados en Bolsa (ETF)

Los ETF son fondos compuesto de una canasta de activos que busca replicar el desempeño de un índice referencial. Estos instrumentos se negocian en el mercado secundario y se caracterizan por ser muy líquidos, lo cual se han convertido en un activo muy utilizado por los inversionistas que buscan una diversificación pasiva de su portafolio a un bajo costo. Existen diversas categorías de ETF siendo los más populares el SPDR que replica el índice S&P 500, el DIA que sigue el Dow Jones y el QQQ que se vincula al Nasdaq. Otros siguen algún sector específico como los REITS del sector inmobiliario.

Resumen

La inversión es la colocación de recursos financieros en instrumentos que generen intereses o dividendos, además de que se aprecien con el tiempo. Existe una gran variedad de instrumentos. Los bonos al ser un instrumento de renta fija son una inversión más conservadora que las acciones, que tienden a apreciarse más, pero en periodos más largos. Existen otras alternativas como los instrumentos del mercado monetario. Los ETF surgen como una alternativa de inversión pasiva que brinda una alternativa de diversificación. La selección del instrumento dependerá de los objetivos y el horizonte de inversión, así como de la relación de riesgo retorno.

Copyright © 2023 Javier Ryly
MarketAnalitica