Es un enfoque utilizado en el análisis financiero que consiste en valorar acciones y comparar el valor obtenido con el precio del mercado, para luego buscar acciones infravaloradas, según el análisis hecho, para una oportunidad de inversión. El análisis fundamental es una de las escuelas clásicas de gestión de carteras de inversión, conocido en el mundo anglosajón como bottom up approach.
El valor de una acción es el valor de la empresa dividido entre en número de acciones en circulación. En consecuencia, el analista fundamental, intenta valorar las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Se busca conocer si el precio del título valor evaluado refleja el valor y las perspectivas de la compañía. Es importante establecer que la valoración de empresas intenta encontrar un valor que pueda ser justificado de una entidad económica.
Los métodos de valoración más habituales en mercado de valores incluyen los que se basan el valor patrimonial, en ratios bursátiles y los que se basan en el descuento de flujo de fondos.
Métodos basados en el valor patrimonial
Estos métodos se centran en determinar el valor de la empresa a través de la estimación del valor del patrimonio de esta, Consideran que el valor de una empresa radica fundamentalmente en su estado de situación financiera. Éste enfoque determina el valor desde una perspectiva estática, no tiene en cuenta la posible evolución de la empresa, el valor del dinero en el tiempo, la situación del sector en el cual ésta se desenvuelve y otros factores que tienen un efecto en la empresa, por ejemplo, problemas de recursos humanos y asuntos de tecnología aplicado a los negocios, etc., que no están reflejados en los estados financieros.
El valor contable (valor en libros), que es el patrimonio neto de la empresa. Es el valor de los recursos propios que se presenta en el estado de situación financiera. Esta cantidad es la diferencia entre el activo total y el pasivo exigible.
Es poco probable que el valor en libros coincida con el valor que el mercado da a este, debido, entre otras razones, a que el valor de los activos actual (valor de mercado) generalmente distinto al precio en el que se adquirieron (valor en libros).
El análisis fundamental es una de las escuelas clásicas de gestión de carteras de inversión, conocido en el mundo anglosajón como bottom up approach.
Valor contable ajustado
Es un método de aproximación algo más realista al valor de la empresa que se hace a partir de la contabilidad. Consiste en valorar cada partida del estado de situación financiera a su precio de mercado. La diferencia entre el valor de mercado del activo y el del pasivo da el valor contable ajustado. Este método trata de salvar el inconveniente que supone la aplicación de criterios exclusivamente contables a la valoración.
El valor contable ajustado se calcula mediante la siguiente ecuación:
ValorContableAjustado = ValorContable + ValorActivosIntangibles
Donde:
ValorContable
es el valor de los activos netos de la empresa según su balance contable.ValorActivosIntangibles
representa el valor económico de los activos intangibles, como la marca, las patentes, etc.
Valor de liquidación
El valor de una empresa en el supuesto del caso de su liquidación. Esto es, vender todos sus activos para cancelar sus deudas. Este se obtiene deduciendo del patrimonio neto ajustado los gastos de liquidación del negocio, tales como: gastos legales, indemnizaciones al personal, gastos fiscales entre otros gastos de liquidación.
La utilidad de este método se restringe a una situación muy particular, como la liquidación de la empresa con el fin de venderla posteriormente. Siempre representa el valor mínimo de la empresa, ya que el valor de una empresa suponiendo su continuidad es superior a su valor en liquidación.
Podemos decir que, en términos generales, el valor contable de las acciones o cualquiera de sus aproximaciones, tiene poco que ver con el valor de mercado. Este método de valoración es de poco uso en la bolsa y, sólo es utilizado para fines de determinar el valor mínimo de la empresa.
El valor de liquidación se calcula mediante la siguiente ecuación:
ValorLiquidacion = ValorActivos - ValorPasivos
Donde:
ValorActivos
es el valor de los activos de la empresa en caso de liquidación.ValorPasivos
representa las deudas y obligaciones de la empresa en caso de liquidación.
Métodos basados en ratios bursátiles
Estos métodos se apoyan en la cuenta de resultados de la empresa. Son muy empleados en la valoración de acciones en bolsa. Éstos intentan determinar el valor de la empresa a través de su rentabilidad futura. Son métodos de capitalización de los beneficios futuros o de los dividendos.
Valor de los beneficios.
El ratio beneficio por acción, (PER Price Earnings Ratio) de una acción es el múltiplo del beneficio por acción que paga la bolsa. Para calcular el BPA (PER), generalmente se utiliza el beneficio esperado del año en curso o el último beneficio publicado. Estos datos suelen aparecer en la prensa financiera junto con las cotizaciones.
El PER indica el número de veces que la bolsa acepta pagar el beneficio de una acción. El valor de las acciones se obtiene multiplicando el BPA esperado por el PER habitual de la acción.
El PER de una acción debe ser coherente con el PER de las empresas del mismo sector y con las características de la empresa (rentabilidad de los recursos propios, crecimiento esperado de los beneficios y el riesgo de la empresa). Si en el mercado la acción cotiza a un PER más bajo, el analista puede establecer que hay una oportunidad de compra. Un PER bajo puede deberse a que el mercado no ha reconocido el potencial de la acción o porque las perspectivas de la acción no son tan buenas como se pudiera pensar.
El valor de los beneficios se calcula mediante la siguiente ecuación:
ValorBeneficios = ( FlujoIngresosFuturos / TasaDescuento )
Donde:
FlujoIngresosFuturos
representa los beneficios o ganancias esperadas en el futuro.TasaDescuento
es la tasa utilizada para descontar los beneficios futuros al valor presente y reflejar el riesgo de la inversión.
Valor de los dividendos
Los dividendos son la porción de los beneficios que son distribuidos efectivamente a los accionistas y en la mayoría de los casos el único flujo periódico que reciben. La rentabilidad por dividendo (Divided Yield) es el cociente entre el dividendo esperado para el año siguiente y el precio de la acción hoy. En algunas ocasiones se calcula con los dividendos del último año, en lugar de los del año siguiente.
El valor de los dividendos se calcula mediante la siguiente ecuación:
ValorDividendos = ( DividendoEsperado / TasaDescuento )
Donde:
DividendoEsperado
es el dividendo que se espera recibir en el futuro.TasaDescuento
es la tasa utilizada para descontar los dividendos futuros al valor presente y reflejar el riesgo de la inversión.
Copyright © 2023 Glenn Amarista. Colaborador de MarketAnalitica
Máster en Finanzas y en Gerencia de Empresas.
Especialista en Finanzas Internacionales.
MarketAnalitica