Fondos cotizados en bolsa (ETF): Una alternativa de inversión1/
Fondos cotizados en bolsa (ETF)
Los fondos cotizados en bolsa conocidos como ETF (Exchange-Traded Fund), entran en la categoría de fondos de inversión. Estos fondos emiten participaciones sobre un conjunto de activos financieros que pueden ser acciones, bonos, o materias primas. El propósito es brindar una mayor diversificación. Al colocar los recursos en una gran variedad de activos, se minimiza el riesgo no sistemático que deriva de invertir en un solo producto, el cual es más susceptible a fluctuaciones de precio. A diferencia de los conocidos fondos mutuales, la ventaja de los ETF es que cotizan en bolsa y cuentan con gran liquidez en el mercado, además de que se pueden utilizar en diversas estrategias de inversión, según el perfil de riesgo-retorno del inversionista.
Tipos de ETF
ETF sobre índices
Dentro de esta categoría existen una gran gama de ETF. El más representativo es el SPDR, vigente desde 1993, el cual está diseñado para replicar el desempeño de las empresas de mayor capitalización del S&P 500. En la actualidad mantiene participación de las 503 empresas que componen el índice por un valor de activos por USD 497 millardos. La mayor concentración la tiene el sector de tecnología (28%), seguida del sector financiero (13%), salud (13%) y consumo (10%). Según el prospecto, en los últimos 5 años este fondo ha generado un retorno anualizado de 15% y costos de 1%.
El DIA replica el índice Dow Jones, el barómetro más antiguo del mercado bursátil estadounidense. Este ETF fue introducido en 1998, y se compone de la participación en las 30 empresas que forman el índice. Estas compañías se caracterizan por su solidez financiera y capacidad de generar dividendos de forma sostenida en el largo plazo. Con un valor de marcado de USD 387 millardos, este fondo concentra el 80% de sus inversiones en el sector financiero, consumo2/, tecnología y salud. Entre otras empresas que forman el portafolio se pueden mencionar United Health, Home Depot, Amagen, Carterpilar, Visa y MacDonalds. En los últimos 5 años este fondo ha generado un retorno de 12%.
El QQQ replica el índice Nasdaq-100. Este fondo fue creado en 1999, y centra su participación en las empresas tecnológicas, así como en empresas en el área de la innovación, incluidos los líderes en software, hardware, comercio electrónico, redes sociales, biotecnología, etc. Este fondo tiene entre sus participaciones más representativas a Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet3/ , Broadcom, Meta, Nvidia y Tesla, entre otras. Por las características de las empresas que lo componen, este fondo tiende a ser más volátil. Por ejemplo, con la caída del mercado de valores de 2022, este ETF perdió el 32% de su valor, No obstante, en los últimos 5 años contabiliza un retorno positivo de 22%.
ETF sectoriales
Existen diversas razones para invertir en un sector específico. En particular, se busca capturar tendencias por el desarrollo de un nuevo producto o aprovechar los movimientos según las fases del ciclo económico. Por ejemplo, en periodos recesivos los inversionistas tienden a favorecer las acciones defensivas de sectores como el de salud, consumo defensivo y servicios públicos. En etapas de expansión, el interés se mueve hacia sectores más volátiles como el tecnológico, el industrial o el de consumo discrecional. Al evaluar cada etapa del ciclo económico, los inversionistas tienden a rotar de los sectores más desfavorables hacia aquellos con mayor potencial4/.
ETF de pequeñas empresas
El Russell 2000 es el índice que rastrea el desempeño de las acciones estadounidenses de pequeña capitalización. La idea detrás de invertir en este segmento es la posibilidad de crecimiento, ya que algunas de estas empresas pueden convertirse en las próximas grandes empresas. Cierta exposición es beneficiosa en términos de diversificación, no obstante, es recomendable que la asignación se mantenga baja, por su elevada volatilidad y mayor riesgo. El mayor ETF es el IWM, vigente desde el 2000, con un valor de marcado de USD 60 millardos. Este fondo tiende a distribuir sus inversiones en varios sectores, aunque favorece los segmentos industriales, financieros y salud. Al cierre de 2023, mantenía participación en alrededor de 2000 empresas, contabilizando en los últimos 5 años un retorno de 7% y gastos del 0,19%.
ETF de dividendos
El SDY, vigente desde 2005, ofrece exposición a empresas de gran capitalización, también conocidas como Aristócratas y que exhiben características de empresas en la categoría de valor. Este ETF se inclina hacia la industria, el consumo, el sector financiero y los servicios públicos. Entre los criterios para la incorporación de empresas en el fondo está el rendimiento; el cual debe haber aumentado anualmente durante al menos 20 años consecutivos. Este enfoque eleva las posibilidades de que la empresa siga pagando dividendos en el futuro, lo que la convierte en una opción sólida de inversión. En los últimos 5 años, este fondo generó un retorno de 8%.
ETF sobre materias primas
En la década de los 2000 fue una época de auge para las materias primas. En 2008 el precio del petróleo se elevó a USD 150 dólares por barril y el oro se elevó a USD 1000 por onza. El auge atrajo inmediatamente el desarrollo de fondos de inversión vinculados con los productos básicos. Así, se crearon ETF orientados al oro, la plata, el petróleo y productos agrícolas. Estos fondos son una alternativa de inversión en esta clase de activos sin la necesidad de poseerlo de forma física, además que pueden ser utilizados en estrategias de diversificación y cobertura contra la inflación. Entre los ejemplos de ETF en esta categoría se pueden mencionar el GLD que brinda exposición sobre el oro físico, el SLV que sigue el precio del metal de la plata, o el USO que ofrece su exposición al petróleo utilizando futuros a corto plazo sobre el referencial West Texas Intermediate (WTI).
ETF inversos y apalancados
Existen ETF con un perfil más especulativo. Así se encuentran los ETF inversos y los ETF apalancados. Los primeros diseñados para obtener una exposición contraria al movimiento del activo. Por ejemplo, si el índice de referencia sube 2%, el valor del ETF disminuiría en la misma proporción. Los segundos, están diseñados para duplicar (2x) o triplicar (3x) el retorno de su índice referencial, bien sea en la misma dirección o en dirección inversa. Estos instrumentos son diseñados como productos de inversión de corto plazo y los rendimientos pueden diferir del desempeño de su índice, especialmente en mercados volátiles, por lo que son considerados inversiones riesgosas a mediano y largo plazo.
ETF de renta fija
Los fondos de renta fija se componen de inversiones en diversas clases de bonos que pueden ser soberanos, corporativos o municipales. Estos instrumentos proporcionan un flujo de ingresos a través de pagos regulares de intereses o dividendos, al tiempo que se preserva el capital. La mayoría ofrece exposición continua a inversiones en bonos, mientras que otros tienen carteras con una fecha de vencimiento determinada. El ETF de renta fija más grande es el BND de Vanguard, el cual proporciona una amplia exposición al mercado de bonos con grado de inversión6/ . Las mayores tenencias están concentradas en bonos del Tesoro americano (66%) y el restante en bonos corporativos (33%). El objetivo es de ofrecer una alternativa que brinde un flujo de ingresos estables y de largo plazo. Este fondo en 2023 generó un retorno anual de mercado de 5,7%.
ETF sobre Bitcoin
Mas recientemente la comisión de valores de estadounidense (CFTC) aprobó los ETF sobre el Bitcoin (BTC). Esto abre la posibilidad de accesibilidad a este criptoactivo sin las complejidades de adquirir, mantener y negociar directamente a través de una plataforma de activos digitales. Es de recordar que BTC es un activo digital que se crea y transmite a través de las operaciones de la red peer-to-peer, una red descentralizada de computadoras que opera en protocolos criptográficos. Esta red permite el intercambio de tokens de valor, Bitcoins, que se registran en un libro de transacciones público denominado Blockchain. El BTC entra en la categoría de moneda virtual convertible, y que funciona como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor.
De acuerdo con la regulación que rige la materia, las criptomonedas son consideradas como una materia prima6/. Uno de los ETF referenciales es el Grayscale Bitcoin Trust. Las acciones de este fondo están diseñadas para reflejar el valor de los BTC mantenidos en el portafolio, el cual está determinado por referencia al precio del Índice, deducidos los gastos y otros pasivos del fondo. No obstante, es de advertir que cualquier criptoactivo este sujeto a una elevada volatilidad, lo cual entraña elevados riesgos para los inversionistas.
Ventajas
Los ETF son un instrumento apropiado para diversificar las inversiones teniendo exposición a una gran cantidad de activos sin la necesidad de gestionar cada una de forma individual, lo cual reduce el riesgo de invertir en un solo producto. Son muy líquidos con amplios volúmenes negociados, por lo que los diferenciales entre la compra y la venta suelen ser bajos. Los ETF se negocian de forma similar a las acciones por lo que se pueden utilizar órdenes de stop, órdenes limitadas, compras de margen o ventas en corto. También brindan la oportunidad de utilizar el apalancamiento a través de opciones.
Desventajas
Al igual que con otras inversiones de renta variable, los ETF puede apreciarse o depreciarse, según las condiciones del mercado. Los ETF en ciertos sectores, como la biotecnología, el petróleo o el gas están sujetas a una mayor volatilidad que las inversiones en sectores más tradicionales. Los ETF cobran gastos y comisiones de administración como porcentaje de los activos. Algunos ETF pueden utilizar instrumentos financieros derivados para obtener exposición a activos específicos, lo que eleva el riesgo de mercado. Es importante evaluar la información contenida en los prospectos, en particular las comisiones y tarifas.
Estrategia de inversión
Muchos fondos que son manejados de forma pasiva tienen como propósito igualar el desempeño del índice asociado. La estrategia se orienta a comprar y mantener activos con una perspectiva de largo plazo, sin considerar las fluctuaciones de corto plazo. De allí que sean considerados muy útiles para constituir fondos de retiro o jubilación. Por el contrario, los fondos que se manejan bajo una estrategia de inversión activa, buscan superar el rendimiento del mercado aprovechando las fluctuaciones de corto plazo, según las perspectivas económicas; las tendencias cíclicas de un sector del mercado y las oportunidades de compra-venta según los modelos de valoración de activos.
Aunque el manejo activo es el método dominante de inversión en el mercado, la inversión pasiva ha ganado popularidad, especialmente por inversionistas que no tienen tiempo de hacer análisis y seguimiento frecuente de activos de forma individual. Además, los fondos pasivos suelen tener un mejor rendimiento en comparación con los fondos activos, debido a que la estrategia de comprar y mantener permite que las inversiones acumulen riqueza en el largo plazo.
Resumen
Las inversiones en ETF son una excelente alternativa para la inversión brindando ventajas en comparación con las acciones, ya que brindan la posibilidad de invertir de forma diversificada, lo que reduce el riesgo de invertir en un activo particular. Por la diversidad de ETF disponibles, permite utilizarlos es diversas estrategias de inversión, según el objetivo de inversión y perfil de riesgo del inversionista. Los ETF sobre índices, bonos o empresas de gran capitalización tienden a ser más estables en comparación con los ETF sectoriales o de empresas de pequeña capitalización. Los fondos sobre materias primas o criptoactivos tienden a ser más volátiles, no obstante, pueden aportar diversificación. Los ETF manejados de forma pasiva son considerados un vehículo adecuado para objetivos de inversión de largo plazo.
1/ Este informe es realizado con propósitos académicos y no debe ser considerado como una recomendación de inversión. Antes de invertir se debe efectuar la debida diligencia, es decir, investigar y analizar las características de los instrumentos, los beneficios y los riesgos, los cuales deben estar alineados con los objetivos y perfil del inversor.
2/ Incluye consumo defensivo y consumo discrecional.
3/ IAcciones clase A y C.
4/ Los ETF por sectores son los siguientes: Energía (XLE); Servicios Públicos (XLU); Tecnología (XLK); Materiales (XLB); Consumo defensivo (XLP), Consumo discrecional (XLY); Industrial (XLI); Servicios de comunicación (XLC); Servicio de salud (XLV); Financiero (XLF); Sector inmobiliario (XLRE).
5/ No incluye los bonos protegidos contra la inflación y los exentos de impuestos.
6/ Ley de intercambio de materias primas (CEA por sus siglas en inglés).